miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sobre salamanca 2009

Hace pocos días se realizó la Conferencia Mundial sobre educación inclusiva en Salamanca, España, a los quince años de la bien recordada Declaración de Salamanca en 1994.

La agenda estuvo rebosante de interesantes mesas de trabajo y presentaciones de investigaciones y experiencias, desde un punto de vista eminentemente eurocéntrico y norteamericanocétrico, sobre la inclusión y sus relaciones con la escuela, la sociedad, los maestros/as, las nuevas tecnologías, etc. etc. etc.

Dos son los acontecimientos que quiero resaltar...

1. El Informe de Educación inclusiva de Internacional inclusion:

2. La declaración, que transcribo a continuación:

RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA DE SALAMANCA




Nosotros, participantes en la Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva “Afrontando el Reto: Derechos, Retórica y Situación Actual, Volviendo a Salamanca” desarrollada en la Universidad de Salamanca, Salamanca, España (21 al 23 de Octubre de 2009)


1.- Reafirmamos el compromiso de la Declaración de Salamanca (1994) y la Conclusión y Recomendaciones alcanzadas en la 48a Sesión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE) y nos comprometemos a desarrollar un sistema de educación inclusivo en todos los países del mundo. Damos la bienvenida a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPDNU), y en particular al Artículo 24 que da un nuevo ímpetu al Derecho Humano de educación inclusiva para todas las personas con discapacidad.


2.- Entendemos que la educación inclusiva es un proceso en el cual la escuela común o regular y los establecimientos dedicados a la educación se transforman para que todos los niños y niñas/estudiantes reciban los apo9yos necesarios para alcanzar sus potenciales académicos y sociales, y que implica eliminar las barreras existentes en el medio físico, actitudes, la comunicación, el currículo, la enseñanza, la socialización y la evaluación en todos los niveles.


3.- Instamos a todos los gobiernos a ratificar la CDPDNU y a desarrollar e implementar planes concretos para asegurar el desarrollo de la educación inclusiva para todos. Instamos también a las agencias internacionales como UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial a aumentar y priorizar sus esfuerzos para apoyar el desarrollo de la educación inclusiva.


4.- Por nuestra parte, nos comprometemos a formar una alianza que transforme los esfuerzos globales para lograr la Educación para Todos, creando una mejor educación para todos a través del desarrollo de la educación inclusiva, y lanzamos aquí INICIATIVA 24 (INITIATIVE 24) como un medio para lograr nuestro objetivo.




Copia original firmada por los participantes de 58 países- personas con discapacidad, familias, organizaciones no gubernamentales y representantes de gobiernos.



Espero puedan darle lectura a estos documentos, los cuales ameritan nuestra mirada atenta y una discusión fructífera.
 
saludos y buenos vientos.

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