martes, 21 de abril de 2009

Seamus Hegarty

El reconocido investigador Seamus Hegarty, publicó un interesante trabajo sobre la investigación en educación especial en Europa. Dos elemento quiero resaltar de mencionada publicación:
1. La existencia de una comunidad académica variopinta que investiga sobre diferentes objetos de conocimiento en la educación especial.
2. Las tablas y síntesis que el autor presente le generan al lectura una imagen del panorama de lo investigable, el espacio de lo pensado en Europa, desde la Revista de Necesidades Educativas Especiales, durante un período de 10 años.

A continuación dejo los datos para acceder al texto.


Investigación sobre Educación Especial en Europa [Special Education Research in Europe]
Autores: Seamus Hegarty
Localización: REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN 1696-4713, Vol. 6, Nº. 2, 2008 , pags. 191-199
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Resumen:
La investigación sobre educación especial ha crecido de manera sustancial en los últimos años. En este documento se ofrece una visión general de la investigación sobre educación especial llevada a cabo en Europa en la última década, la cual está basada en un análisis de los documentos publicados en la European Journal of Special Needs Education (Revista) entre los años 1998 a 2007. En estos se cubrió un amplio rango de temas, entre los que se encuentran: padres, familia, docentes y sus actitudes, políticas en educación especial, desarrollo social y emocional de los alumnos, oferta y desarrollo del lenguaje a temprana edad. Muchos de los documentos fueron empíricos, tanto cuantitativos como cualitativos, aunque también se publicaron un buen número de teóricos y descriptivos. Aunque los textos se originaron en Europa, la gran mayoría provienen del Reino Unido, los Países Bajos, países escandinavos, Israel y Grecia. Para el futuro, se recomienda una mayor concentración de esfuerzos en cuanto a investigación, así como mayor atención a algunos temas clave que hasta el momento han sido poco investigados.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2556551