domingo, 13 de diciembre de 2009

Crisis financiera y educación especial en España

Buenas tardes mis queridos y queridas.

En mis búsquedas semanales me encontré con esta alarmante noticia. Como primera impresión me quedan dos juicios:
1. Existen colegios de educación especial "concertados".
2. La crisis financiera toca las puertas de la accesibilidad a la educación especial, como modalidad legítima de atención pedagógica para estudiantes con discapacidades.

Ahora, si en nuestro contexto colombiano las instituciones de educación especial están completamente privatizadas y cada vez más se avanza a su conversión en instituciones de educación formal y si, además, solamente se cumplieron la mitad de las metas de la educación para 2009, implicando que la educación para todos y todas no está siendo garantizada (http://www.semana.com/noticias-nacion/procuraduria-dice-educacion-colombia-no-esta-garantizada/132540.aspx): ¿DE QUÉ MANERA GARANTIZAMOS EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y A CUÁL EDUCACIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD? ¿DE QUÉ MANERAS LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL AFECTARÁ EN NUESTRA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA SUS CONDICIONES DE VIDA DIGNA Y SU COTIDIANIDAD? SI DISCAPACIDAD Y POBREZA TIENEN UN LAZO TAN ESTRECHO, ¿EN QUÉ MEDIDA EL AUMENTO DE 39 MILLONES DE POBRES EN LA REGIÓN, SEGÚN CIGRAS DEL BANCO MUNDIAL, AGUDIZARÁ LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA Y LAS SITUACIONES DE DISCAPACIDAD?


Domingo 13 de diciembre de 2009

El Consell recorta un 35% las ayudas al Francisco Esteve

El anteproyecto de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2010 incluye un recorte del 35% de la partida destinada a los colegios de educación especial de carácter concertado, que afectará a las subvenciones que tienen para el transporte de los alumnos y el comedor.

En las enmiendas presentadas durante la tramitación, el grupo popular en las Corts ha rechazado la que pretendía incrementar la cuantía.
Uno de los centros afectados por el recorte es el Patronato Francisco Esteve, ubicado en Paterna y que también atiende a alumnos de Manises y Quart de Poblet.

Familiares de los alumnos y el personal del centro mantuvieron ayer una reunión para analizar la situación en la que se verán. "Hemos calculado que cada alumno tendrá que pagar casi 160 euros al mes y eso no puede asumirlo casi nadie", explicaba una de las madres al término de la reunión.

En estos momentos los alumnos pagan unos 40 euros en concepto de cuota a la asociación de padres, que sirven para actividades extraescolares y para ayudar en la gestión "aunque algunas familias con escasos recursos están exentas". Todos los servicios -clases, transporte y comedor- los reciben gratuitamente. En 2010, las familias que no puedan asumir el gasto tendrían que llevar a sus hijos a un centro de Cheste a unos 20 kilómetros.


Comentario, cuando hemos leído la noticia no nos los podíamos creer, que el PP recorte esos gastos y se obstine en rechazar una enmienda de la oposición para aumentarlos, nos parece una barbaridad que arroja por la borda la imagen de un partido de gobierno que, en época de crisis, ningunea a un sector tan sensible y desprotegido. Si finalmente se confirma, los vecinos/as de Paterna tenemos que exigir a nuestro Ayuntamiento que "haga sitio" en su presupuesto de 2010, para ayudar a estos convecinos.
en domingo, diciembre 13, 2009

--
Alexander Yarza de los Ríos