lunes, 2 de noviembre de 2009

Al Congreso Presente y futuro de la profesion docente

Varios factores confluyen hoy para invitarnos a discutir sobre la profesión docente. En primer lugar, la sociedad del conocimiento, la sociedad educadora, las nuevas tecnologías, los desarrollos de la ciencia y la tecnología, las complejas características socioculturales de los estudiantes, la educación en espacios no convencionales, la dinámica de




la geopolítica mundial, la sociedad y la economía de mercado, en fin, las diferentes formas de valorar el presente educativo, son condiciones que le están planteando a la escuela, a la pedagogía y al maestro grandes retos y desafíos que exigen hacer una revisión y análisis de la profesión docente.



La coexistencia de dos Estatutos Docentes, uno que ha cumplido un importante papel histórico (Decreto 2277), y otro, el Decreto 1278 de 2002 que abrió la puerta para que otro tipo de profesionales no licenciados ni normalistas puedan ejercer la labor docente, en las mismas condiciones, ha generado diversas reacciones en el sector educativo y en la opinión pública en general. Creemos que la sociedad, la comunidad educativa, la clase política y el magisterio mismo, no han ahondado lo suficiente en las consecuencias que esto trae para la profesión. El magisterio y la comunidad académica se encuentran maduros para defender el estatuto intelectual de la pedagogía y la profesión docente, gracias a la trayectoria de más de 30 años de reflexiones sistemáticas expresadas en publicaciones y eventos promovidas por el Movimiento Pedagógico.



Es así como las entidades convocantes unen sus esfuerzos para invitar al país a participar en el Congreso “Presente y futuro de la profesión docente en Colombia”, con la esperanza de que de allí surjan las mejores propuestas para darle un nuevo rumbo a la profesión y aportar por esa vía a garantizar el derecho de los colombianos a una mejor educación para todos.



La conmemoración de los 30 años del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, quien ha encontrado en el magisterio un especial motivo para comprometerse con la investigación y la configuración de una comunidad de saber en torno a la educación y la pedagogía y la conmemoración de los 50 años de la Federación Colombiana de Educadores FECODE, nos sirven de marco para realizar este Congreso.



Esperamos poder analizar rigurosamente las decisiones que están tomando las diferentes entidades responsables del presente y el futuro de la profesión docente, debatirlas abierta y francamente, y en un ejercicio de corresponsabilidad ciudadana e institucional esperamos proyectar el mejor camino a seguir, seguros que contribuiremos así al mejoramiento de la educación colombiana.





OBJETIVOS

Concitar el interés nacional acerca de la importancia de la profesión docente y sobre el futuro de la formación de los maestros de la educación inicial, básica y media.



•Contribuir, desde una perspectiva académica, con el debate sobre el Estatuto de la Profesión Docente en Colombia.

•Revisar los principales aportes que la historia de la educación y la pedagogía le han hecho a la reflexión sobre el presente y el futuro de la profesión docente.

•Comparar la situación actual de la profesión docente en Colombia con la de otros países.

•Hacer visibles otras formas culturales y sociales de la profesión docente y su lugar en las políticas educativas actuales: Etnoeducación, Educación de jóvenes y adultos, Educación popular y Educación Especial.

•Socializar las reflexiones y las experiencias que los maestros han venido realizando sobre la construcción de saber pedagógico en procesos de formación permanente y en ejercicio.





EL CONGRESO ESTA DIRIGIDO A

•Maestros organizados en Redes Pedagógicas

•Educadores de otras educaciones

•Directivos y profesores de Facultades de Educación y Escuelas Normales

•Líderes políticos, sindicales y sociales

•Funcionarios del Estado del nivel nacional y territorial

•Intelectuales de la educación y la cultura.





CONVOCAN



•Grupo Historia de la Práctica Pedagógica G.H.P.P.

•Federación Colombiana de Educadores FECODE

•CEID-FECODE

•Secretaría de Educación de Bogotá

•Ministerio de Educación Nacional MEN

•Organización de Estados Iberoamericanos OEI

•Cooperativa Editorial Magisterio

•Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE

•Asociación Nacional de Escuelas Normales ASONEN

•Casa Nacional de Profesor CANAPRO

•Cooperativa del Magisterio CODEMA

•Federación Nacional de Cooperativas del Sector Educativo FENSECOOP

El Congreso tendrá un carácter fundamentalmente deliberativo y propositivo. De acuerdo con los objetivos, sus escenarios deberán permitir confrontar puntos de vista distintos y hacer sugerencias para la formulación de políticas que orienten el quehacer de las instituciones encargadas de la Formación Docente, y en especial de las entidades gubernamentales del orden nacional y territorial.






CONFERENCIAS INTERNACIONALES

Expertos de diferentes países nos darán una panorámica de la situación actual de la formación y la profesión docente en Europa, Estados Unidos y América Latina.





PANELES GENERALES

A cargo de investigadores y catedráticos de reconocida trayectoria nacionales e internacionales:



•Panel de apertura: El maestro en la contemporaneidad

•Estatuto: profesionalidad docente y calidad de la educación

•Políticas sobre la profesión docente: análisis de casos latinoamericanos

•El saber pedagógico: el maestro y la profesión docente





MESAS DE TRABAJO

Es una propuesta de trabajo que permitirá conocer, explorar e intercambiar trabajos e investigaciones realizadas en diferentes regiones del país, sobre temas y aspectos para la profesión docente.

Se presentarán ponencias que los participantes hayan inscrito y hayan sido aprobadas por un equipo coordinador designado por la organización. Todas las Mesas de Trabajo darán inicio con un panel de apertura el primer día del Congreso.





LOS TEMAS DE TRABAJO SON



Mesa 1: La formación inicial y la profesión docente

Mesa 2: Políticas educativas y carrera docente.

Mesa 3: La profesión docente en las redes pedagógicas.

Mesa 4: La profesión docente ante las Violencias y el conflicto armado.

Mesa 5: La profesión docente en la diversidad y la inclusión.

Mesa 6: Educadores y comunidades de las otras educaciones.

http://www.congresoprofesiondocente.com/paginas/agenda.html

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